jueves, 31 de marzo de 2022

Angustia

La angustia es un peso muerto en el pecho, un aguijón constante entre los ojos, un zumbido molesto en los oídos y un presagio oscuro en la conciencia. La angustia es cómplice el miedo porque reside en el temor a perder lo logrado, a no llegar a la cima, a quedarte en mitad del camino. La angustia es un ala rota que te impide echar a volar cuando más sueños tienes, que te ahoga el cántico más sonoro cuando más ganas tienes de desahogarte.

Rusia invade Ucrania en su competición con Estados Unidos por ver quién la tiene más larga, quien puede imponer una hegemonía y quien puede vender su gas al resto del mundo, mientras ese mundo se muere de miedo y de incertidumbre porque ve sobrevolar sobre su cabeza una amenaza que no se ha buscado, un futuro que se pinta de negro y una guerra global que nos sumiría en el más terrible de los inviernos. Angustia.

Los precios no paran de subir. Eso no incide sólo en la economía doméstica sino en la incertidumbre laboral. Trabajo en un sector donde, durante los últimos meses, cerrar un contrato está costando más que una escalada pedregosa; los precios fluctúan siempre al alza, los comerciales no se atreven a concretar y los centro de trabajo se quedan parados en espera de una decisión que no depende de ellos. Esto puede conllevar al caos, al paro, a la calle y a no poder hacer frente, como esa pescadilla que se muerde la cola, a esa subida de precios que nos ahoga la economía doméstica. Angustia.

El país está cada vez más polarizado y eso ha generado un caldo de cultivo en el que la ultraderecha se mueve como pez en el agua. No sólo controlan la judicatura, sino que controlan los medios y desde el silencio y el blanqueo, se han metido en las instituciones con claras amenazas y veladas intenciones. El peligro que conllevan sus ideas es proporcional al miedo que me hacen sentir las viejas historias contadas por nuestro antepasados. O se les pone coto y freno o algún día alguien lamentará haberles reído todas las gracias.

Angustia.

No hay comentarios: