martes, 29 de marzo de 2011

Distintos contextos

Hace ocho años (ocho ya, madre mía) el tipo que jugaba a ser dueño del mundo desde el lugar donde se sientan los dueños del mundo quiso echar una particular partida de Risk a costa de miles de civiles. Patentó una frase sin predicado: "Armas de destrucción masiva" y envió a cientos de aviones para bombardear Bagdad. En una foto que pasó a la historia de la infamia, se retrató con sus amigos de partida y se pagó unas copas en Las Azores a costa de los millones de incrédulos que pedíamos un receso en la acción.

Pero no hubo reacción. La ONU, comisión internacional con voz y voto, declaró ilegítimo el ataque y los tres amigos del Atlántico se pasaron la orden por el forro. Pasaron los años y el tipo que ganó en España y abandonó la partida se ve preso de un foco de atención que muchos quieren dibujar como un conflicto semejante a aquel.

Hoy, la oración gramatical ha quedado eclipsada por una declaración de intenciones; en Libia hay un tipo que ha amenazado con cortar tantas cabezas como pueda. Entrando en lo espinoso del asunto, resulta difícil comparar un contexto con otro. Aquella vez un tipo que jugaba a ser dueño del mundo buscaba compañeros para su partida de Risk. Ahora, la misma ONU que ilegitimó aquella acción pide respuesta contra Gadafi. Si formamos parte de la OTAN no es para quedarnos con los brazos cruzados ante una resolución. Si formamos parte de la ONU no podemos entrar en debates morales cuando nos piden participación. Son precios que hay que pagar. Hay sapos que hay que tragar.

1 comentario:

Sagra dijo...

Pues si, la verdad que son cosas totalmente distintas la guerra de Irak con la revuelta ésta de Libia, y esas
cositas me las enseñas tú que aprendo mucho contigo.
Hay que apechugar, aunque me gusta mas tu frase: hay sapos que hay que tragar.