jueves, 5 de febrero de 2015

Adoctrinar borregos

La técnica de adoctrinar borregos es sencilla. Basta con encarecer la educación; aumentar el importe de las tasas, poner trabas en el plan de estudios para que las carreras se alarguen en el tiempo, incentivar a la educación privada por encima de la pública a la que se devalúa progresivamente hasta convertirla en un corral de borregos.

Los borregos, entendidos estos como los integrantes de la clase baja, una vez liquidada la clase media de esta sociedad por una crisis que ha favorecido a los ricos y poderosos, dejarán de asistir a la universidad, cursarán, como mucho, estudios medios e inferiores en escuelas venidas a menos y, ante la imposibilidad económica de prosperar académicamente, quedarán en el camino para dejar que los integrantes de la clase alta se repartan los mejores expedientes académicos del país.

De esta manera los borregos, como tales, dejarán de pensar. Dejarán de tener aptitudes, actitudes e inquietudes. Se convertirán en clase baja para servir a la clase alta, les dirán que han de conformarse con lo que son y les harán creer que no podrán volar más alto. La apatía les apartará de la participación, de la proposición, del voto. Los otros; los ricos, los poderosos, los preparados, seguirán gobernando y seguirán reeligiendo a quienes les han situado allí para que el chiringuito siga en pie y nadie se lo desmonte.

En eso consiste adoctrinar borregos.

No hay comentarios: