martes, 10 de marzo de 2015

El nivel

Tres momentos. Una incapacidad, una palabra, una imagen.

Pedro Sánchez se mostró incapaz de derrotar a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación como ya había sido incapaz de hacerlo Rubalcaba en los tres debates anteriores. Esto no sería especialmente grave si no nos encontrásemos ante el que, posiblemente, ha sido el peor presidente de nuestra democracia. Esta incapacidad para hacer frente a un enemigo derrotable denota la existencia de un partido débil, de una oposición sin ideas y de un programa acuciado por las dudas. Este es el nivel.

El presidente del gobierno, por su parte, en lugar de entrar en el juego del debate, entró en el cuerpo a cuerpo del despecho. No olvidó, para variar, el asunto de la herencia recibida y, para rematar, se despachó con el líder de la oposición llamándole patético. Tras el insulto llegó la pataleta y el eterno juego de discusiones infantiles. Y tú más. Nada nuevo bajo el sol. Este es el nivel.

Más arriba, apenas un metro, del lugar donde los representantes de la cámara se delataban en forma de discurso, la presidenta del Congreso fue cazada por un fotógrafo jugando a un conocido juego en su tablet pagada con dinero público. No sé como debió sentirse Alberto Garzón, ponente del momento, al conocer que sus palabras no le interesaban para nada a la presidenta de la cámara. La señora Villalobos tira balones fuera, miente mientras se ríe en nuestra cara y sigue pensando, como todos, que dimitir es un nombre ruso.

Este es el nivel.

No hay comentarios: